domingo, 8 de abril de 2012

PRIMERA PARTE DEL JUICIO, RATIFICACIÓN PRUEBA PERICIAL

Jueza.
Muy bien, pues se declara abierto el acto para la celebración del juicio ordinario 657/2008 siendo parte demandante, (0011) y parte demandada, (1111).

Por la parte actora se ha propuesto como prueba la documental por reproducida y  de nueva aportación, testifical y pericial. Así, que pase en primer lugar el testigo de la parte actora, Andrés 0000 0000.

Abogado demandante.
Si me lo permite dos cuestiones quería plantear. Por un lado, en cuanto al testigo nos consta que no va a venir al juicio, nos ha comunicado que por presiones familiares no ha tenido intención de venir, y en ese aspecto sí solicitamos que se le cite de nuevo, con apercibimiento incluso de multa, para que se practique como diligencia final, puesto que es la única prueba testifical que esta parte ha considerado dentro de su limitación de medios de pruebas, que era objetiva para conseguir la finalidad del proceso. Y por otro lado, lo que sí le pediría, si no tiene inconveniente, es que se practicara la pericial antes, porque el perito yo le he comentado antes con su recurso, viene con vuelos e historias y si no tuviera inconveniente que se practicara antes la pericial, que las testificales de la parte demandada.
Jueza.
Son dos peritos que declaran conjuntamente, ¿no?

Abogado demandante.
No, solamente uno.

Jueza.
Quién es.

Abogado demandante.
Lo admitieron en su día, don (PP11).

Jueza.
Bien, pues la parte demandada se opone al cambio de orden de la prueba.

Abogado demandado.
Ninguna, señoría. 

Jueza.
Y algún problema para que se practique como diligencia final la testifical que falta.

Abogado demandado.
No.

Jueza.
Vale, pues que pase entonces el perito, (PP11).


Jueza.
Buenos días. (PP11) comparece como perito, como tal jura o promete desempeñar con absoluta imparcialidad sus funciones periciales.
Si juro

Jueza.
Se le va ha exhibir su dictamen pericial para que se ratifique en él.
Sí, señoría.

Jueza.
Muy bien, pues responde las preguntas del letrado si es tan amable.

Abogado demandante.
Con la venia, su señoría.

Buenos días, D. Javier, ¿ud. ha analizado y estudiado con detenimiento el historial clínico de un Sr. llamado, (0000), en relación a una serie de padecimientos que tuvo años antes de fallecer?
Sí, yo específicamente, señoría, lo que podido estudiar son los documentos que refiero en el apartado 1. A del informe. Donde pone fuentes del dictamen.

Sí, ¿cual es concretamente el objeto concreto de su pericia en este caso?
A mí lo que me pidieron, es que a la vista de esa documentación clínica, de los datos clínicos que se aportaban, si podía concluir de una manera razonada si esta persona estaba en unas condiciones de carácter psicofísicas adecuadas para poder realizar un acto mercantil que era una compraventa de una vivienda, me parece que era, o si en mi opinión no estaba en esas condiciones.

¿Usted considera que la documentación que se le sigue como historial clínico del  paciente es amplia y suficiente como para determinar las conclusiones que usted establece en su informe?
Vamos a ver, yo la documentación que aquí tengo es suficiente para llegar a las conclusiones que yo tengo. Amplia es tener la documentación clínica completa, ahora en esta documentación ahí datos que son realmente significativos y aunque son exploraciones que se realizan con otra finalidad, pues valen para hacer este tipo de valoraciones.

Dado la amplitud de su informe ¿podría a grosso modo darnos las pautas sobre el resumen de padecimiento sufrido en los últimos diez años por parte de este señor, (0000), y la repercusión de esas lesiones que padecía sobre la capacidad volitiva e intelectiva de esa persona en diciembre del año 97, concretamente?
Sí, bueno eso viene específicamente en el apartado B. 1 B de mi informe, que son las páginas 2 y 3. Este paciente lo que tiene es un primer cuadro en el año 92, que es un cuadro en el que no esta bien filiado por el cual tiene un deterioro neurológico, y a raíz de ese deterioro neurológico, pues se diagnostica también que tiene una enfermedad hipertensiva que parece ser que no se controla de una manera muy buena. Entonces en los años siguientes pues se van produciendo diversos incidentes. Digamos la documentación clínica pues que es relevante a efectos del presente caso pues es a partir del año 97.  A partir de ahí, el tiene ya varios ingresos y en esos ingresos sí se aporta documentación, de varios reconocimientos médicos, y en esos reconocimientos médicos, pues además de otros elementos que para no aburriros vienen contemplados en el informe no os lo voy a exponer. Específicamente lo que se indica que este señor tiene un déficit de retención. Es decir, la memoria falla, la memoria reciente, y al fallar la memoria reciente quiere decir dos cosas. Uno que graba mal es decir que el recuerdo lo mete mal en la mente pero también que es difícil el que lo extraiga. Y luego otro elemento que me parece a mi que es bastante objetivo es que se especifica que tiene deterioro cognitivo y además que ese deterioro cognitivo ha sido progresivo, y el deterioro cognitivo una vez que lo especifica el médico, a mi me parece que para ustedes pues es un elemento relevante, porque cuando nosotros decimos deterioro cognitivo en una exploración convencional eso es porque el paciente técnicamente en el minimental test tiene fallos. Yo no sé si su señoría conoce el minimental, muy posiblemente…. Le traigo un ejemplo para que lo vea. Se lo puede exhibir.

Si por supuesto, acérquese.

Es decir el minimental son una serie de preguntas que nosotros formulamos al paciente y nos va contestando. Entonces cuando falla 5 o más de esas preguntas ya entendemos que tiene deterioro. Entonces yo lo que quiero decirles que el deterioro cognitivo pues para lo que ustedes, porque claro nosotros trabajamos con conceptos diferentes a los de ustedes pero lo que ustedes llaman capacidad de juicio pues si se percatan ustedes de cuando hablamos de deterioro cognitivo pues es que hay, en mi opinión por lo menos, pues claro las bases medicas de lo que constituye la capacidad de juicio pues están bastante alteradas. Y yo creo que estos dos puntos son los más relevantes del informe.

¿Y a ese deterioro cognitivo se pone de manifiesto en el año 92 concretamente, tiene usted constancia que a través de los informes que de alguna forma ese deterioro empieza a producirse desde el año 92?
Vamos a ver, es que este señor la historia clínica es que es complicada, porque en el año 92, el tiene un cuadro de carácter neurológico en el cual pues se queda con diversas secuelas, pues prácticamente se queda con una emiparexia es decir una serie de alteraciones neurológicas y eso pues necesariamente genera un cierto estado de deterioro, pero ahí no le hace mucho hincapié pero ahora cuando a partir del año 97 ya sí que específicamente se habla de deterioro cognitivo, luego en el año 97 ya lo tenia marcado y claro el deterioro cognitivo es muy problemático. Porque en el deterioro cognitivo el paciente pierde muchas de las capacidades que normalmente nosotros utilizamos coloquialmente. Pues como la capacidad por ejemplo de discernir que nosotros llamamos discernir cuando tu sabes si un elemento es cierto o falso, por ejemplo tienes problema de memoria y claro el problema de memoria además en estos pacientes es muy relevante porque, ellos en el fondo y además ellos lo refieren que se dan cuenta que tienen déficit de memoria y esto siempre lo intentan disimular. Entonces al igual que si a mi ahora usted me pregunta me afirma algo que yo no he dicho yo se lo arrebato porque tengo la certeza que no lo he dicho, pero claro estos pacientes en esa ya funcionan con mucha inseguridad. Entonces claro todo eso hace que los procesos argumentativos y sobre todo cuando tienen que tomar decisiones pues valorando beneficios, perjuicios y además haciendo con opiniones contradictorias funcional mal.

Su especialidad concretamente cual es.
Vamos para lo que les vale a ustedes aquí yo soy médico especialista en medicina legal y forense, yo también soy medico psiquiatra e sido medico forense durante muchos años he sido psiquiatra forense de la clínica medico legal de Madrid.

En la actualidad que desempeña ustedes, también sobre la psiquiatría.
Bueno yo es que ahora mismo estoy en Chicago Sisten, llevo la unidad de psiquiatría forense, pero vamos estoy temporal pero yo la plaza mía fija la tengo en Universidad Complutense.

Usted este caso que analiza ha tenido una amplia experiencia sobre pacientes concretos que haya tenido que analizar situaciones de deterioro cognitivo.
Si bueno claro, eso en psiquiatría es muy habitual sobre todo cuando coges a paciente que tiene ya cierta edad además específicamente por lo que se ve lo que preocupa al paciente la consulta que el hace que es por los trastornos que se da cuenta que tiene perdida de memoria, se da cuenta que le falla la memoria, pues esa es una cuestión muy común. He por cortesía el otro firmante del informe que es el doctor, Ortiz Valero, que no ha venido porque está ya jubilado también tiene las mismas especialidades que yo, el ha sido también psiquiatra forense de la clínica de Madrid y una experiencia amplia.

Precisamente por su experiencia con tantos pacientes examinados con este problema concreto de deterioro cognitivo, viendo usted la evolución que ha tenido esta persona según los antecedentes clínicos obrantes en su propio informe, considera que la evolución normal del paciente aún que no lo haya examinado personalmente. Obviamente que es lo que falta aquí porque el paciente falleció. Si desde el año 92 prácticamente se comprueba una situación de deterioro por parte de esta persona en esos cinco años aproximadamente que ya se pode de manifiesto este deterioro cognitivo ya en esa fecha, año 97, podemos hablar de que objetivamente este en una situación de que ya no pueda tener esa capacidad de raciocinio suficiente como para discernir para capacidad intelectivo volitiva más bien.
Vamos a ver yo le puedo decir la evolución habitual, lo habitual en estos pacientes es que tu empiezas a tener deterioro pero claro tienes lo que se llama la reserva cognitiva. Es decir, que como tú normalmente tienes mucha más inteligencia y mucha más memoria de la que necesitas habitualmente, pues para las tareas normales sigues funcionando. Inicialmente cuando hay deterioro cognitivo normalmente los médico no lo diagnosticamos salvo que le hagamos no ese tes tan simplón que le expongo yo  sino unas baterías que eso se lo habrá visto hacer mil veces a su medico forense. Entonces una vez que tu llegas al punto critico en que ese deterioro mental empieza a afectarte pues en las tareas rutinarias pues ahí  ya ese deterioro se hace evidente y ahí sucede un fenómeno es decir que mientras que en la evolución anterior si nosotros trazáramos una curva en la cual inicialmente la curva sube muy poquito porque yo tengo mucha reserva cognitiva y luego según voy perdiendo pues la curva se va haciendo cada vez más y más igual Uds. Habrán visto que a los ancianos les incapacitan que  igual en un periodo de cuatro meses pues que se evidencia que tiene un deterioro brutal pero claro no es que se haya deteriorado mucho es que la capacidad de funcionamiento que pierde. Lo normal es que en el año 92 esta persona estuviera más o menos aquí en el 97 pues es decir que aquí hay un deterioro rápido. Además en este paciente hay otro elemento que yo por no complicar el informe no quise incidir en ello es que a él le hacen un diagnostico de enfermedad de Bisbanguer la enfermedad de Bisbanguer es una enfermedad en la cual se produce no solamente atrofia cortical como este Sr. tenía porque además ya desde el año 92 sabemos que tenia atrofia cortical y que en el año 97 la tiene bastante marcada si no que además se produce lo que se llama atrofia subcortical es decir la corteza es lo que digamos funciona para los procesos de razonamiento las funciones superiores pero la parte de abajo digamos que es la materia que le da soporte entonces este Sr. cuando dicen enfermedad de Bisbanguer y lo cuestionan eso además lo cuestiona la Clínica de Navarra que tiene una neurología potente pues es porque no solo tiene deterioro cognitivo y porque el deterioro cognitivo ha sido muy progresivo la enfermedad de Bisbanguer suele empezar alrededor de los 50, 55 o 60 años y va progresando si no porque además a tenido otros trastornos habrá tenido alteraciones de la afectividad posiblemente incluso haya tenido trazados encefalograficos. Todo eso claro lo que ocurre es que son datos en los cuales la prueba real que te da el paciente y valorarle y hacerle una valoración una batería neurosicológica no la tenemos pero claro todos esos datos pues a lo que te orientan es a que pues que haya evolucionado normalmente que el cuadro haya sido progresivo y que en el año 97 pues si en el año 97, 98 dicen que tiene deterioro cognitivo pues en el año 97 tuviera seriamente afectada pues lo que Uds. llaman la capacidad de juicio porque le falla la memoria el proceso de razonamiento se hace pobre no tiene capacidad para discernir pues si le estas engañando o no desde el punto de vista de la voluntad se hacen muy volubles cambian de opinión fácilmente se le influencia rápido, Incluso negociar con esta personas es que es sencillo porque si se empeñan que a veces les ocurre que no en una cosa pues tu no insistes sino que le dejas y como a los dos o tres días ya se les a medio olvidado reinicias el tema y claro es como si iniciamos una partida de cartas y a mi me dejan Uds. que si no me salen cartas buenas baraje yo no sé aquí lo que habrá ocurrido o no habrá ocurrido pero yo en este tipo de pacientes es muy delicado el hacer cualquier negociación y saber que está funcionado correctamente porque los elementos que nosotros utilizamos para ello normalmente lo tienen muy afectados

Precisamente ese deterioro cognitivo del que habla, comenta la influencia que puede tener para tomar decisiones en su vida para la capacidad de discernir e incluso en cuestiones fundamentales en este caso que se está hablando de una compraventa, esa persona tiene evidentemente en esta situación disminuidas su capacidad para negociar las condiciones de una compraventa
Vamos a ver teóricamente las tiene afectadas lo que ocurre es que claro nosotros y es que Uds. lo utilizan mucho cuando incapacitan utilizan el criterio funcional es decir porque hay gente que pue igual que tiene bastante deterioro mental pero que es muy agarrada y entonces claro pues tú ves que lo que ha estado haciendo en los últimos tiempos y entonces te percata que esa señora a estado funcionando bien entonces le dejan Uds. un margen mayor de libertad pero claro aquí lo que vale es la digamos la funcionalidad es decir como realiza como actúa en ese tipo de operaciones a mí ahora en la puerta me estaban comentando que este Sr. parece que había hecho la venta de la vivienda por debajo del precio todo eso es interpretable porque las cosas uno las puede hacer por muy diversos motivos ahora lo característico de una persona es decir si a mí me dicen en frio y sin analizar ningún otro elemento de una persona que tenga deterioro cognitivo y que por ejemplo haga una venta de un bien por un valor inferior y que además la forma de cobrar no sea la que le favorezca pues yo en principio le digo que eso es muy fácil hacerlo con una persona que tiene deterioro cognitivo ahora yo desconozco que es lo que ha pasado igual es una persona extraordinariamente inteligente que quiere defraudar a hacienda o cuestiones de esas pero vamos ese tipo de actos es lo característico de una persona que tiene deterioro cognitivo pues como no tiene capacidad de defensa de sus derechos pues claro una persona que tiene un deterioro cognitivo pues no te cuestiona por ejemplo yo que sé pues el precio delo metro cuadrado o una persona ven Uds. el tes que le hacen ahí pues claro cuado tú vendes un piso no sé medirás metro cuadrados y a cuanto está el metro cuadrado por ahí pues claro eso no te lo sabe hacer eso como te va a multiplicar pues yo no sé es que una persona que tenga deterioro cognitivo pues no se le ocurre ir preguntando. Ahora, eso ya  es interpretable mío.

Igual que Ud. ha comentado la dificultad que tiene para tomar decisiones en ese ámbito también es cierto que son personas altamente  influenciables o convencibles a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Claro pues se le subjestiona, pero claro yo creo que eso es conocimiento todos hemos tenido abuelos…

Pero siempre le digo este efecto con respecto a una persona como él que ha tenido ese deterioro cognitivo
Claro pero si es que tiene Uds. en los informes finales pone senil, buen estado general, senil que es lo que quiere decir senil que tiene un deterioro cognitivo ya relevante.

Senil en este caso significa demencia senil, se equipara a demencia senil
Claro pero es que sabe que los médicos utilizamos una terminología una cosa es deterioro cognitivo y otra cosa es estar demente sabe tu para hablar de demencia como tal tiene que reunir unos requisitos

Si Ud. ha analizado la documentación ya se pode de manifiesto que está totalmente demenciado a finales del año 98
Claro pero es que eso es la escala esa que yo les ponía yo eso no lo sé yo le doy más valor a lo que dicen en el 97 que es progresivo sabe porque yo lo del 98 que ya está totalmente demenciado pues hombre yo eso se puede haber producido en los dos mese últimos o ha sido progresivo. Pero si es el final lógico de esa evolución que tenia el paciente del deterioro cognitivo
Sí claro una vez que inicia una demencia cerebrovascular no que tengas una demencia cerebrovascular si no que como enfermedad vas ha desarrollar una demencia cerebrovascular pues cuando inicias el deterioro cognitivo eso ya es progresivo quiero decir que la enfermedad se llama demencia pero no quiere decir que tú estés demente se habla de demencia cuando ya tienes la pérdida de ese rendimiento entonces la enfermedad te lleva a la demencia de hecho se llama la demencia senil la demencia de Alzheimer tu tienes una fase previa es decir el presidente Rigan…

Es cierto que este tipo de personas que tiene este deterioro cognitivo es difícilmente apreciable su situación en la vida rutinaria porque son personas que responden a estímulos rutinarios y que la persona que esté habitualmente a su alrededor no tiene porque captarlo puede estar en una situació0n de deterioro cognitivo y las persona que están a su alrededor no captan que esa persona tiene disminuida su capacidad volitiva intelectiva.
Depende del tipo de actividad que haga porque claro si tu eres matemático y tienes que dar una clase de matemáticas se te nota desde el inicio las personas el inicio del deterioro cognitivo no se suele notar porque todavía tienes mucha reserva cognitiva y cuando ya el deterioro cognitivo es valorable pues los pacientes tu lo detectas pues si les empiezas a hacer las preguntas que le pongo yo ahí pero clero si tú llegas y le saludas pues él te saludo y si le hablas del tiempo te dice si hace frio o calor y si le dices que como va la política te dice que mal pero claro si tú le preguntas pero bueno quién es ahora el presidente de la Junta de Andalucía quién es ahora el presidente español igual te dice pues es el Sr. Aznar ahí es donde claro que es lo que ocurre eso es lo que se llama la charla insulsa la charla insulsa  pues los pacientes cuando entran en la senilidad pus la mantienen entonces eso da lugar a que pueda pasar desapercibido eso se ve mucho por ejemplo cuando  en las personas que hacen vida autónoma no como este Sr. Que tiene dificultad para moverse. Hay muchas personas que viven en su casa va cada día una de las hijas un día para que le laven las cosas y esta Sra. es más o menos autónoma pero ya cuando. En un momento determinado se la llevan a casa de una de ellas y ya está tan deteriorada que es que mientras que ante por ejemplo bajaba al mercado y compraba el pan…..cuando la llevan a casa de la hija ella es incapaz de aprenderse donde está la panadería nueva en esos cambios de rutina es cuando se ve el deterioro. El deterioro aumenta. Además estos pacientes tienden a disimularlo lo verán Uds. Que le preguntan por ejemplo va con los nietos y como se llaman tus nietos ay como no lo voy a saber pues hombre dímelo como se llama este pues los confundes no es que no se note si tu no te dedicas a ello pues hombre

Es difícil de apreciar en definitiva
Si la charla es insulsa si tú la haces como cortes entonces te pasa desapercibido si le haces preguntas concretas pues no.

Como conclusión podemos decir que esta persona que mese antes de firmar esta compraventa hablamos de agosto de 97 tiene diagnosticado este deterioro cognitivo general y desorientación podemos concluir que no se hallaba en condiciones, carecería de capacidad volitiva intelectiva suficiente como para negociar una operación de compraventa en definitiva para hacer un negocio jurídico.
Vamos a ver, si una persona tiene deterioro cognitivo medible, es decir, que da en el Minimental, esa persona no puede hacer una defensa eficaz de sus intereses porque ni le funciona bien la memoria ni le funciona bien el proceso de razonamiento ni tampoco es capaz de mantener o de ejercer su voluntad, ahora eso claro ya va en rasgos es decir ya va en grados también.

Pues no hay más preguntas
Sr. Letrado.

D. Javier, he oído atentamente me ha dado una impresión de su informe que lo veo muy teórico a dado una lección de la evolución de la mente humana desde que bueno si en algún momento se le puede detectar a una persona algún tipo de enfermedad mental pero aquí me falta algo que me confirme y es si, (0000), en diciembre de 1997 estaba incapacitado o no.
Vamos incapacitado judicialmente no lo sé.

A la pregunta del letrado a dicho que si estuviese en tal situación sí, estamos hablando de teoría de probabilidades posibilidades
No entiendo, yo le agradezco su pregunta. El problema es que Uds. y nosotros tememos un léxico distinto y además incluso cuando utilizamos el mismo termino pues utilizamos conceptos diferentes. Entonces yo lo que le puedo asegurar, dentro de lo que la medicina puede asegurar es que este Sr. en el año 97 cuando firma ese contrato de compraventa tiene deterioro cognitivo que es un deterioro cognitivo valorable en una exploración no específicamente dedicada a ello si no que es una entrevista clínica. Claro los médico cuando ves al paciente tu si que haces las preguntas concretas porque sabes que te puede ocurrir eso es decir a mí me ha pasado incluso de familiares de médico la madre de uno hace poco que te la traen porque esta deprimida y no es que esté deprimida lo que está es demenciada y no se percata de ello. Yo lo que quiero decir es que él cuando hace ese contrato tiene deterioro cognitivo y tiene que ser un deterioro cognitivo de cierta relevancia para que figure en el historial clínico y yo creo que en esa situación él no está  en las condiciones optimas pues de defender sus derechos ahora para que Ud. me diga pues específicamente si esa persona en ese momento estaba ya tremendamente deteriorada es decir ya prácticamente demente como en el 98  y eso pues es que se le ve simplemente con mirarle o simplemente  es un deterioro cognitivo con el cual le está fallando la memoria los precensos de razonamientos son muy simples la voluntad es muy variable pues entre esos dos extremos. Ahora lo que yo si le puedo dentro de la seguridad médica garantizar es que cuando el firma en el 97 tiene deterioro cognitivo y tiene un deterioro cognitivo como para fallar el Minimental y en esas condiciones yo no sé nada de derecho yo a demás he sido muchos años médico forense y lo único que aprendes ahí es que tu no sabes nada de derecho que Uds. utilizan conceptos que son diferentes y que tu no tienes la penetración   yo lo que le digo es que una persona con deterioro cognitivo se equivoca muy fácilmente por que se la puede influenciar, no razona, no dispone de la información suficiente, no tiene capacidad de critica, y en ese sentido a mí me parece una persona en riesgo de ser engañada, pero no lo sé.

Pero es que estamos hablando de una persona en concreto en que Ud. mismo me reconoce que Ud. no lo ha visto nunca
Claro.

No la ha reconocido, entonces estamos Ud. y sus informes si lo dicen claro que al final del informe dice que nosotros estimamos que probablemente que D. José ya  estaba en fase II a final del 97
Claro.

Pero utiliza Ud. la palabra probablemente y ahora me lo está confirmando
No, no, no, yo le digo deterioro cognitivo tenga Ud. la más absoluta certeza si está en la fase II si Ud. ve la definición de FaseII es que este Sr. perdone que utilice un termino jurídico este Sr. estaba incapacitado. En fase II es que no puedes hacer ningún acto jurídico porque es que si aciertas de de casualidad en esas fases lo que se le puede preguntar a veces son cuestiones muy básicas que prefiere vivir con tu hijo o con tu hija y en eso pues todavía conservan es decir en fase II estaría muy deteriorado yo lo que desconozco es si estaba en fase II y entonces es que ese acto es absolutamente absurdo que se haya realizado o tenia deterioro cognitivo. Si tenía deterioro cognitivo pues a la vista de cómo nosotros lo valoramos por las preguntas que les hacemos pues Uds. la verán yo creo que una cosa si yo negocio una de las primeras habilidades que se pierden en el deterioro cognitivo es la capacidad de calculo. Claro si yo creo que para negociar tienes que tener una capacidad de calculo rápida porque claro si te dicen te rebajo un 3% o te subo un 2% o el IVA pues claro todo eso tienes que tener habiliodad para hacerlo pues yo creo que no parce que estviera en condiciones. Pero yo no he reconocido al paciente y no se lo puedo asegurar, le puedo afirmar deterioro cognitivo tenga Ud. la certeza que lo había y relevante ahora  podía estar en fase II de la demencia

Tiene que reconoce que es una posibilidad, probabilidad.
Sí, lo de la fase II de demencia yo le digo que es probable por la evolución que tiene porque si ya en el 98 tiene una demencia profunda pues claro eso va escalonado lo más probable es que la haya tenido en las fase previas pero yo no se lo puedo asegurar por que es que los pacientes que tienen demencias cerebrovasculares no son como los de Alzheimer si no que van un poquito a escalones y claro ahí no hay ningún dato entonces yo entiendo que no se ha producido pero puede haberse producido que yo no haya dispuesto de la documentación clínica que haya tenido  pues por ejemplo dos o tres accidentes cerebrovasculares entre que realiza el acto este jurídico y que le diagnostican la demencia profunda pues claro entonces eso hace que se acelere el procedimiento entonces la duda mía es si tiene deterioro cognitivo de acuerdo a lo que es el Minimental o por el contrario estaba en fase II.

Nada más Señoría.

Jueza.
Yo tengo un par de preguntas.

En primer lugar, como bien a dicho la terminología jurídica y la médica son totalmente diferentes, pero nosotros en derecho utilizamos mucho el intervalo lúcido en caso de enfermedades mentales muchas veces nos encontramos con que hay pequeños periodos de claridad que permitirían realizar actos de disposición que permitirían comprender el entorno imagino que en un caso de una demencia con deterioro cognitivo exigirán mas frecuentes y mas prolongados en el tiempo al principio y que luego irán desapareciendo eso que siempre se dice de los pacientas hoy tiene un buen día hoy me ha reconocido cabe la posibilidad de intervalos lucidos a estas altura del deterioro cognitivo.
En fase II. No. En la fase iniciales de deterioro cognitivo tendría unos días que funcionaria mejor que otros que funcionaria peor, ahora en eso que hoy está mejor normalmente lo que mejora es la memoria lo que nosotros decimos que es técnicamente el factor R. Si por ejemplo lo de hacer cuentas si esta muy mal es que tu no lo motivas a que te haga cuentas es decir esta persona que tienen intervalo lucido pues recuperan la memoria, la memoria corta, entonces se acuerdan de las cosas identifican a los hermanos y tal, si tu por ejemplo coges  y les dice que te multiplique 12 por 13 eso ni te hace entonces ni te lo hace después. El intervalo lucido es un intervalo en el cual se recuperan capacidades pero se recuperan parcialmente a la enfermedad cerebrovascular puede haber intervalos lucidos por ejemplo en le enfermedad de Alzheimer es muy difícil. Ahora que incluso en el intervalo lucido da más sensación de mejora de rendimiento  que de funcionamiento real. Ahora eso yo no lo sé porque eso es una buena práctica médica a mí cuando me traen pacientes a la consulta que están deteriorados pues claro yo intento explorarlos cuando está bien porque claro si no la exploración es muy pobre. Intervalos lucidos puede existir.

Y una segunda pregunta.
Para una persona que no conozca a esta persona y me estoy refiriendo concretamente a la persona del notario que se le presenta en el año 97 todos sabemos lo que es un proceso notarial llegas saluda lo que dice Ud. la conversación insulsa intranscendente deme si DNI le leo la escritura al notario le saltaría a la vista la existencia de un deterioro cognitivo o es posible que sin conocerle se le pasase por alto y considerase que es una persona más retraída, distraída.
Vamos a ver en fase II si tu hables con él,  pues hombre, salvo que la conversación sea muy corta se nota. Porque es que incluso en la conversación insulsa tiende a cometer fallos claro si es una conversación de cómo se llama Ud. déjeme el DNI Ud. sabe que va a vender pues eso sí. Ahora en cuanto tu le preguntes por el contrario pues en su declaración de la renta cuanto paga Ud. yo no sé cosas de esas, ahí eso te falla en las fases más iniciales de deterioro cognitivo sí pasa más desapercibido por qué porque la conversación es insulsa entonces como tu lo hablas es de cuestiones muy generales o pues si le preguntas se sabe escabullir y Ud cuanto ha pagado hacienda el último año muchísimo entonces en esas situaciones si te confundes. Claro ese es el problema de los notarios muchas veces yo sé porque en los hospitales muchas veces vienen para hacer los testamentos y claro es que es curioso normalmente siempre te llaman a dos médicos y bajas tu o mandas a alguien para que lo haga es curioso eso te lo hacen con los pacientes que externamente están muy mal pero que tiene conversación pues no lo que ellos hacen ahí más o menos es que les orientan eso incluso hasta las personas que conviven con ellos a veces no se dan cuenta el deterioro que tienen por ejemplo en los hospitales hay ahora unos voluntarios que te van a las camas para atender a los pacientes es curioso porque te das cuenta pues suele ser a veces jubilados claro no son técnicos evidentemente y claro ellos con los enfermos que están piensan que está mucho mejor de lo que están pues como les preguntan te ha gustado la comida que tal te encuentras hoy pues claro eso te lo contestan muy bien. En todo caso lo que habría que saber es que le preguntó el notario, sabe porque si le preguntó datos concretos y el otro se lo supo responder pues el deterioro cognitivo no era muy pero claro si la conversación fue general pues ahí la cuestión es.

Para que me quede claro en Fase II no hay intervalos lúcidos y al notario se le pudo pasar perfectamente la existencia de un deterioro cognitivo en una conversación básica.
Sí eso es factible, en la fase de deterioro inicial ahí si hay intervalos lúcidos en los cuales el paciente funciona mejor y dentro de la propia que está en Fase II hay momentos que reconoce mejor funciona mal pero reconoce bien sabe por ejemplo a lo mejor le traen pues yo que sé un nieto y sabe que se llama Pepe y al día siguiente le traen ese mismo nieto y piensa que es su hijo.

De acuerdo, no le entretenemos más, Sr. PP11, puede abandonar la sala o puede quedarse, lo que tenga por conveniente.

No hay comentarios: