domingo, 8 de abril de 2012

PRIMERA PARTE DEL JUICIO, INTERROGATORIO SEGUNDO TESTIGO DE LA DEMANDADA



El testimonio de este testigo es totalmente incompatible con historia clínica y el dictamen médico legal aportados con la demanda como DOCUEMTOS NUEVE Y DIEZ (documentos no impugnados en la vista previa).

INFORME CLÍNICO 31-12-1998
Antecedente Personales. Demencia multiinfarto cerebral.
Exploración: Aceptable estado general, demenciado, respuestas sólo a estímulos intensos

FECHA DE DEFUNCIÓN: 05-02-1999

¿Hasta que fecha estuvo Ud. visitándolo?
Pues yo creo unos días antes de morir

¿Usted conocía el estado físico y mental que tenia este señor?
Bueno yo sabía que las piernas le estaban fallando porque yo no soy no sé de medicina pero yo sé que le estaban fallando las piernas y qué tenía él, pero mis conversaciones con él eran perfectas, o sea, de plena facultades hasta el extremo que recordábamos lo que nos pasaba de estudiantes, de pequeño, del bachiller, en fin, mucha amistad.
 





TESTIFICAL COMPLETA
Jueza
Manuel 0000.
Comparece en calidad de testigo, como tal jura o promete decir la verdad sobre todo aquello que se le pregunte.

Su relación con las partes...
Sí, amistad con el padre de toda la vida, y con ellos.

Pero no es familia y simplemente los conoce de siempre.
Sí, sí desde el año 35, con el padre.

Muy bien procure ser lo más imparcial posible al contestar a las preguntas.

Proceda Sr. Letrado.

Abogado de la demandada
Con la venia, señoría.

Bueno por lo que ya ha manifestado ¿parece que le une gran amistad con el padre de la demandada y del demandante?
De toda la vida.

¿UD. habitualmente tenía relaciones con él, habitualmente?
Mucha, mientras vivió fue muy amigo mío y yo lo visitaba con mucha frecuencia.

¿Hasta que fecha estuvo Ud. visitándolo?
Pues yo creo unos días antes de morir. 

¿Unos días antes de morir?
Sí, sí, sí, yo lo visitaba con mucha frecuencia, yo soy un hombre soltero y él era como un patrimonio mío, espiritual, vamos de amistad, autentica amistad con él.

¿Usted conocía el estado físico y mental que tenia este señor?
Bueno yo sabía que las piernas le estaban fallando porque yo no soy no sé de medicina pero yo sé que le estaban fallando las piernas y qué tenía él, pero mis conversaciones con él eran perfectas, o sea, de plena facultades hasta el extremo que recordábamos lo que nos pasaba de estudiantes, de pequeño, del bachiller, en fin, mucha amistad.

¿Qué no era una persona que estuviera por decirlo de alguna forma… (En este momento interrumpe y contesta. No, no, no…) ido o estuviera con demencia senil?
No, no, no, de eso nada, conmigo al menos yo lo traté siempre con sus facultades so pena los últimos días de vida como todas las personas pues tenía ya.

¿Y esos últimos días de su vida en qué fecha más o menos lo sitúa usted esa posible incapacidad que dice Ud. le pudo ver?
Yo cuando me entere de su gravedad seria una semana antes es cuando yo deje ya incluso preguntaba por él pero ya directamente pues estaría yo tres o cuatro días antes con él ya estaba él imposibilitado y las piernas le fallaban.

¿Él con usted entablaba conversaciones, sabía perfectamente lo que se estaba hablando. Recordaba a las personas, si tenía usted que hacer cálculos por ejemplo cuestiones de campo, de recogida de aceitunas, kilogramos…. Algo que sea un poco más complicado él coordinaba bien?
Conmigo perfectamente él me contaba y yo le contaba, o sea éramos tal amistad que tengo la impresión de que yo sabía más cosas de él que los propios hijos que la propia mujer, o sea que era una intimidad que no podía yo pues en este momento decir que lo que pensaba o que hacia me lo decía y en esto yo soy testigo de toda su vida.

¿Le comentó en algún momento que él había vendido o que quería vender la casa de Godínez a su hija?
Si, por descontado, eso era una cosa que me planteo él y yo le dije que hacia bien de mudarse a una casa vieja y además que se necesitaba de mucha construcción de hacerla habitable, necesitaba mucho dinero que no sé si lo tendría o disponía, porque era un hombre que había ganado dinero como profesional pero que no tenia patrimonio o sea yo no le conocí y lo único que tenia era una viña que era de su mujer, que él no tenía nada. Y él compró un piso modesto porque no tiene ninguna ostentación donde vivía que me consta de que él vamos me pidió consejo para mudanza y yo le dije que hacía muy bien, y después incluso me informó de que su hija quería comprarle la casa y yo le dije que muy bien que era un patrimonio que él había heredado de su padre y que hacia muy bien de trasmitirlo o vendérselo a su hija. Eso si soy consciente de eso.

¿Hablaron Uds. del precio?
No de cantidad no, ahí ya no llego yo, pero yo tengo la impresión que el valor de la casa en el barrio bajo valía ni la cuarta parte de lo que valen en la Matallana, por ejemplo. O sea que de eso soy consciente.

¿Le dijo usted en algún momento que había ido a la notaria o que iba a ir a la notaria a firmar la escritura?
Bueno, a mí me dijo que su hija le estaba pasando dinero, porque alguna vez me contó estando con él, porque yo iba como le digo mucha amistad y me decía que estaba pagándoselo a plazo que le pagaba cantidades pero lo que yo no sé cuando hizo la escritura, me consta que sí que la escritura estaba consciente y yo le pregunte incluso, tu le vendes a keka la casa pero y los hermanos. Como diciendo tu vas a vender, yo no le pregunté precio únicamente que los hermanos estarían interesados o informados también de que iba a vender la casa.

¿Y qué le dijo él?
Pues dijo que sí que estaba enterados. Porque no todos estaban en buena posición económica para que no participaran de su patrimonio.

¿Y le dijo en algún momento ya que había escriturado. Si había terminado de cobrar la casa?
Sí, por descontado el hizo la escritura y la tenía cobrada eso sí me lo dijo.

Pues nada más

Por su parte…
Abogado del mandante

¿Usted ha manifestado que la relación ha sido de toda la vida con, con el padre de la demandada y del demandante, por tanto es de suponer que la relación con la familia con sus hijos con su esposa y con la familia de aquí ha sido y es siempre muy buena?
Completa.

¿Usted ha tenido algún tipo de relación con hermanos de un solo vínculo. Sus dos hijos extramatrimoniales que tuvo, que viven fuera?
Si claro, yo era consciente de eso sabía y tenía información.

¿Usted era consciente de que existían esos hijos?
Sí, claro.

¿Y los hermanos de aquí obviamente eran conscientes de que existían esos hijos?
No, aquí no sabía nadie nada, nada más que yo y su hermano Antonio que murió. Hermano de… Hermano de José, que se llamaba Antonio, ése y yo éramos los que sabíamos la situación en que estaba los de fuera. O sea de esos hermanos, naturales.

¿Usted la relación con ellos?
Yo conocía a uno. La hija no tenía yo seguridad de que estuviera reconocida. Yo sabía del mayor porque, teniendo el niño catorce años se presento aquí y yo estuve. Me llamaron, yo estaba entonces en Casariche, en la fábrica. Y yo fui pues el que estuve también mandándole dinero a través de su hermano, Antonio, que me lo daba a mí. El padre no. (0000), no me daba a mí dinero para mandarle. Dinero, por cierto, que una de las cantidades que fue, cien mil pesetas era para que su hija pusiera una peluquería creo que era una peluquería, o algo de esto, yo sé porque intervine.

¿Ud. con los hermanos de fuera no ha tenido relación ninguna?
Yo conocí al chico con catorce años que vino con la madre aquí me llamaron y entonces yo fui, porque toda la obsesión del padre era que la madre, o sea, y sus hermanos de aquí no se enteraran y yo tuve que sufrir, o sufrir no, que ser como amigo porque mi amistad está por encima de todo. De que no se enteraran que existían dos hermanos. Y también fui a hacer un juicio a fuera, precisamente para salvar a José que porque lo denunciaron. Esto puedo decirlo, puedo contarlo.

Jueza
Puede contar lo que quiera, sí.
Hombre puedo contarlo si merece la pena.
(Personalmente creo que la jueza o mi abogado le tendrían que haber respondido: Esto es un interrogatorio, limítese a responder lo que le pregunten)
Vamos a ver está bajo juramento, si no interesa ya se lo…
Bueno voy a contarlo porque ocurrió.
Cuente lo que sea.
Porque demandaron al padre, lo demandaron en el juzgado de allí porque tenía que justificar, la madre, no sé si me explico bien, los vecinos denunciaron a esta mujer que no tenía ingresos y que aparecer en ese juicio para justificar que yo era el que pasaba no el padre sino yo el que le pasaba el dinero para que los vecinos no la expropiaran o sea no la expulsaran del piso. No sé si me explico.

Jueza
Perfectamente (Esta jueza debe de ser pitonisa porque yo no me he enterado de nada)

UD. ha manifestado que hasta una semana antes de morir prácticamente no ha tenido detectado ninguna anomalía psíquica por parte de su amigo. A mí ya le digo que… Y unos meses antes usted trataba perfectamente con él. Yo siempre he hablado con él de todo. Déjeme terminar por favor, pese que a los informes médicos que estaban ahí son objetivos ya se habla en el año 98 ya se habla de una paciente demenciado. ¿Usted dice que el tratamiento con él era tan normal?
Conmigo normal. Jamás le encontré un fallo, incluso rememoramos el tiempo, posiblemente dicen que las personas mayores nos acordamos más de lo que hacíamos 60 años que lo de ahora reciente pero con él todo perfectamente.

¿Usted como amigo que fue de él, amigo íntimo, le acompañaría supongo en ocasiones a los hospitales?
No, no, porque tenía hijos suficientes para acompañarlo yo que estaba muy informado del proceso que ha llevado su enfermedad.

¿Pero usted le consta que le veía habitualmente muchos especialistas por los diversos padecimientos que él tenía?
Bueno padecimiento yo lo que era testigo era las piernas que le fallaban más de una vez una de sus hijos precisamente le estaba dando masaje a las piernas, esto o sea, esto lo recuerdo perfectamente.

¿No le fueron informando a lo largo del tiempo que este hombre, No, si no me deja terminar la pregunta es difícil que me conteste, si durante el año o dos años anteriores, no le informaron de que este hombre había padecido muchos infartos cerebrales?
No.

Usted ha manifestado que él decidió trasladarse al piso que creo que es, calle…, cuando se marcho de la que vendió y decidió comprar esa casa de, calle… Ha manifestado que compro esa casa de, calle… para trasladarse allí es un piso y a usted le consta que como amigo suyo le manifestó que había comprado ese piso.
Sí, sí, sí.
Y que por tanto se marchaba ya allí.
De eso estaba enterado yo de todo.

¿Usted sabe ha manifestado que su padre estaba de acuerdo con la compraventa y que decía que estaban conforme los hermanos con la transmisión eso se debía es de suponer a que el precio era más bajo de lo que teóricamente valen en el mercado. Pero que el precio era más bajo y se pusieron de acuerdo los cinco para que se le trasmitieran a ella.
Claro.

¿Y a usted le consta que su padre no contó con la voluntad de sus hijos de fuera, para esa operación, igual que Ud. ha manifestado que tenía el consentimiento de todos los de aquí, los de fuera no, obviamente?
Vamos a ver si ponemos las cosas claras. Los hermanos no sabían nada de la existencia de estos de fuera, empecemos por ahí. Como le van a informar de algo que desconocían.

No, no, yo le digo que ¿su amigo, le manifestó que contaba con el consentimiento de sus cinco hijos de aquí para que se le transmitiera la vivienda a ella a (1111). Le pregunto ¿no le dijo si contaba también con el consentimiento de los dos hijos de fuera?
Yo le digo que no sabían los hermanos que existieran esos hermanos en fuera. No le pueden transmitir.

No me explico bien, vamos a ver. Ud. tiene la conversación con su amigo, su amigo, dice Ud. que le manifestó que sus hijos estaban de acuerdo en que le vendiera la casa a Remedios. Le pregunto ¿su amigo no le dijo si había contado también él con el consentimiento?
Él no tenía ningún contacto con sus hijos de fuera. El contacto lo tenía yo.

Pues no hay más preguntas Señoría.

No hay comentarios: